Fibroides o Fibromas Uterinos

Es sorprendente descubrir que el 25% de las mujeres entran a la menopausia como resultado de un tratamiento médico en lugar de entrar de forma natural. La mayoría de las mujeres que han pasado por una histerectomía (conocida también como menopausia quirúrgica) comienzan con la menopausia justo después de este procedimiento como consecuencia de los fibroides uterinos.

¿Qué son los fibroides uterinos?

Los fibroides o fibromas uterinos son bultos de músculo o tejido conectivo en, sobre, o dentro de las paredes del útero. Creciendo en grupos, algunas veces tan grandes como un embarazo temprano, los fibroides pueden ocasionar sangrado abundante o sangrado irregular. Y en raras ocasiones, estos fibroides uterinos pueden ser cancerígenos.

Muchas mujeres tienen fibroides y no lo saben, debido a que los síntomas son relativamente inocuos. Algunas mujeres únicamente tienen un par mientras otras tienen muchos. A menudo los fibroides son descubiertos por los médicos durante los exámenes de rutina. Como tratamiento, muchas mujeres eligen hacerse una histerectomía, obligando al cuerpo a entrar en una menopausia temprana.

¿Qué ocasiona los fibroides uterinos? La conexión entre las hormonas y los fibroides

Aun cuando las causas exactas de los fibroides uterinos son desconocidas, existen un número de factores que contribuyen a su aparición incluyendo una conexión entre las hormonas y los fibroides.

También parece existir una conexión entre los fibroides uterinos y la genética. Si las mujeres de su familia inmediata (madre, hijas y hermanas) tienen fibroides, es muy probable que usted los desarrolle también. La conexión puede ser hereditaria o simplemente debido a un estilo de vida compartido o incluso la combinación de ambos factores.

Uno de los propósitos del estrógeno en el cuerpo de la mujer es estimular el crecimiento celular; sin embargo por otro lado la progesterona, equilibra el estrógeno y en su lugar inhibe el crecimiento celular. Existe una conexión directa entre las hormonas incluyendo específicamente el estrógeno, los xenoestrógenos, la progesterona, el cortisol y sus fibroides. Si su cuerpo tiene una deficiencia de progesterona y/o mucho estrógeno, esto puede contribuir a que haya un crecimiento excesivo de fibroides. Los xenoestrógenos, las hormonas que son químicamente similares al estrógeno pero que pueden encontrarse fuera del cuerpo, pueden contribuir con el problema. Las fuentes más comunes de xenoestrógenos incluyendo las hormonas del crecimiento pueden encontrarse en los alimentos y los pesticidas. De igual forma se ha descubierto que el estrés y el cortisol tienen una conexión con los fibroides uterinos. Todos los factores en combinación han demostrado que existe una conexión entre el desequilibrio hormonal y los fibroides siendo esto más que una simple coincidencia.

¿Cómo podemos ayudar en CCIMA ?

Dado los factores anteriores que relacionan las hormonas y los fibroides, existen razones para creer que la terapia de reemplazo hormonal natural puede ayudar a prevenir el crecimiento de los fibroides uterinos. En CCIMA , un médico experto evaluará sus niveles hormonales y posteriormente implementará un programa individualizado para equilibrar sus hormonas. Si sus niveles de progesterona son demasiado bajos y/o sus niveles de estrógeno son muy altos, su programa conducirá a sus hormonas a un estado de equilibrio natural. Este equilibrio incluye el cortisol y una revisión de los niveles de estrés. Junto con el equilibrio hormonal, los médicos especialistas en medicina antienvejecimiento de CCIMA utilizarán un régimen de acondicionamiento físico, suplementos y nutrición para mantener sus hormonas en equilibrio. Esto significa que su médico puede darle una guía nutricional que le ayudará a evitar los xenoestrógenos.