¿Que es la Medicina Ortomolecular?

Linus Pauling -una mente brillante del siglo XX- propuso el término “medicina ortomolecular” en 1968 en la revista Science. Se trata de una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales tales como vitaminas, oligoelementos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Los seres humanos envejecemos o nos enfermamos por diversas causas. Entre ellas por la exposición a contaminantes ambientales, tales como el exceso de luz solar, el tabaco, el estrés, la mala alimentación, los trastornos de ánimo que se acompañan de alteraciones hormonales y/o genéticas, los cuales van produciendo un excesivo desgaste celular. Es decir, que “nos intoxicamos” llegando a modificar la química en nuestro cuerpo, lo que provoca el deterioro celular ,enfermedad y el  envejecimiento de las células.

La medicina ortomolecular es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular. Su objetivo es el restablecimiento del equilibrio químico del organismo a través del uso de substancias y elementos naturales que van a permitir un reequilibrio bioquimico,neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida. Estas sustancias incluyen a las vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoacidos, probioticos y coenzimas.


La medicina ortomolecular puede aportar a la célula los nutrientes necesarios, y podríamos hablar de nutrición celular. La medicina ortomolecular, como medicina solo debe ser practicada por un médico que previo análisis de nutrientes le indicará la terapia más adecuada a su status o a su enfermedad.
La medicina ortomolecular es la molecula justa en el momento justo, es decir, el reglaje óptimo de las diferentes funciones del organismo. 


La terapia ortomolecular tiene como finalidad:
- Equilibrar el cuerpo mediante el uso de vitaminas    nutricionales y alimentación
- Estimular la energía y potencia física
- Conectar las emociones de la persona y mantenerlas    en armonía interna.

Enfermedades que se pueden tratar con la terapia ortomolecular

- Trastornos oculares
- Tratornos de la piel
-Ataques de pánico
- Problemas intestinales
- Ansiedad
- Inflamación crónica
- Migrañas
- Debilidad generalizada
- Retención de líquidos
- Fibromialgia
- Control de peso
- Artritis
- Osteoporosis
- Depresión
- Trastornos mentales