Fatiga adrenal en las mujeres

El estrés de la postmenopausia y la fatiga adrenal van de la mano. Las glándulas adrenales son pequeñas glándulas triangulares localizadas en la parte superior de ambos riñones, son responsables de regular la respuesta del cuerpo ante situaciones de estrés y controlan las hormonas que son liberadas en situaciones de tensión. Cuando estas situaciones se presentan en forma excesiva y no se ha encontrado la forma de manejarlas adecuadamente, la capacidad de dichas glándulas para realizar su trabajo se ve seriamente afectada. El Cortisol es la principal hormona adrenal y es utilizada para controlar el estrés. La más alta concentración de cortisol es liberada por las adrenales en la mañana, lo que nos permite levantarnos e iniciar nuestro día, dichos niveles van disminuyendo a lo largo del día. Las glándulas adrenales segregan el cortisol en respuesta a una baja de azúcar en la sangre, el estrés, el ejercicio y en situaciones de gran excitación.

¿Qué es la Fatiga Adrenal? Hormonas que se liberan en situaciones de estrés.

Las hormonas que se liberan en situaciones de estrés tienen un gran efecto en el cuerpo. Si el nivel de estrés es muy alto, las glándulas adrenales se ven obligadas a producir cortisol en forma continua. Después de un periodo prolongado de tiempo, las adrenales no pueden seguir con esta demanda lo que provoca que la salida de cortisol disminuya drásticamente, llevando al cuerpo a experimentar la fatiga adrenal y en última instancia el agotamiento. Cuando el cortisol está en niveles muy bajos, como en el caso de la fatiga adrenal o el agotamiento, las otras hormonas del cuerpo no funcionan adecuadamente, incluyendo las hormonas tiroideas activas. Básicamente, las hormonas que son liberadas durante el estrés tienen un efecto dominó en las otras hormonas del cuerpo de la mujer.

Cuando las glándulas adrenales han trabajado demasiado, en forma crónica y se ven forzadas a mantener el cortisol en niveles muy altos, estas producen DHEA (dehidroepiandrosterona) en bajas cantidades. La DHEA, se desarrolla a partir de la progesterona, es necesaria para equilibrar las hormonas en tu cuerpo. Una insuficiencia de DHEA contribuye a la fatiga, la pérdida de fuerza y de masa muscular, depresión, dolor en las articulaciones,disminución del apetito sexual y daño en la función inmunológica.

Los síntomas de la fatiga adrenal

  • Despertarse a la mitad de la noche
  • Incapacidad para dormir adecuadamente
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Incremento en la suceptibilidad a padecer infecciones
  • Fatiga a mitad del día
  • Reducción de la tolerancia al estrés
  • Deseos de comer dulces y comidas saladas
  • Alergias a cosas que nunca antes había sido alérgica.
  • Sensibilidad a ciertos químicos
  • Tendencia a sentir frío (muchas personas y médicos creen que tienen hipotiroidismo).

La Solución

El estrés ocasionado por el desequilibrio hormonal, concretamente en la perimenopausia y la menopausia de la mujer, es un factor de gran importancia para el padecimiento de la fatiga adrenal. La terapia de hormonas bioidénticas equilibrará sus hormonas, incluyendo aquellas que son liberadas ante situaciones de estrés, con la ayuda de medicamentos que se ajustan a la química de su cuerpo y a las necesidades de éste. Esto en combinación con un plan de nutrición/suplementos individualizados y un programa de ejercicios, mantendrá los niveles de hormonas en su normalidad y podrá eliminar efectivamente los síntomas asociados con la menopausia y la perimenopausia.

Los suplementos dietéticos que CCIMA ofrece para tratar la fatiga adrenal como parte de un plan de nutrición garantizan que su cuerpo tendrá una proporción saludable de ácidos grasos, vitaminas y minerales. Esta proporción saludable trabaja en coordinación con la terapia de hormonas bioidénticas para dar el alivio de los síntomas de la fatiga adrenal y para garantizar que la condición y los síntomas no vuelvan a presentarse. Las vitaminas y los minerales que han sido hechos específicamente para usted por su médico de CCIMA , serán de gran ayuda para que sus glándulas adrenales funcionen adecuadamente. Este plan de equilibrio hormonal y nutricional tiene un efecto muy positivo en la reducción del estrés y de la fatiga adrenal.