Hormonas Bioidénticas: Cortisol

Cortisol en la Mujer

El cortisol es una hormona producida por las glándulas adrenales, las cuales se encuentran encima de los riñones. La hormona se ha ganado el apodo de "hormona del estrés", debido a que es liberada como una respuesta natural del cuerpo ante el estrés.

El cortisol puede ser de gran ayuda en corto tiempo, sin embargo el estrés crónico puede ocasionar que las glándulas adrenales se desgasten y esto a menudo tiene como consecuencia una condición médica, conocida como fatiga adrenal.

Si bien el estrés afecta a la mujer y al hombre por igual, a menudo la mujer es más suceptible a los efectos del estrés crónico y del desequilibrio del cortisol. Las mujeres tienen muchos roles en los cuales funcionan. Son cuidadoras, encargadas de la crianza, esposas, madres y muchas veces profesionistas. Malabarear con todo puede ser ciertamente abrumador, por decir lo menos. Cuando sumas los cambios hormonales que enfrenta la mujer con el envejecimiento, la combinación puede llevar a que el cortisol esté bombeando constantemente.

Los síntomas del desequilibrio del cortisol en la mujer son similares a aquellos tipificados por otros desequilibrios hormonales como la perimenopausia y la menopausia, y a menudo incluyen los siguientes:

  • Fatiga
  • Depresión
  • Aumento de peso
  • Pérdida del músculo y pérdida ósea
  • Pensamiento confuso
  • Ansiedad
  • Irritabilidad

Los estudios han revelado que la mujer que ingiere comidas equilibradas y toma parte de una actividad física de 3 a 5 veces a la semana vive por más tiempo y de forma más saludable debido a esto. Si el estrés crónico persiste, con el tiempo, las glándulas adrenales pueden verse agotadas, lo que puede presentar un nuevo conjunto de problemas. Por lo tanto, es importante encontrar las formas de controlar el estrés crónico y evitar la elevación de los niveles del cortisol antes de que la fatiga adrenal tenga la oportunidad de desarrollarse.