Hormonas y la depresión en la mujer
 

Es común que durante la menopausia surjan emociones de tristeza y depresión en la mujer. Se estima que entre el 8% y el 15% que las mujeres experimentan algún tipo de depresión en la menopausia, a menudo comenzando desde la perimenopausia.

El comienzo de la perimenopausia y la menopausia resulta en una variedad de síntomas físicos y emocionales que pueden causar estrés, frustración y en última instancia la depresión. Estos síntomas, se añaden a una carga ya muy pesada de responsabilidades con la familia, el trabajo, las finanzas, etc., lo que puede ser muy difícil manejar. Y no es de mucha ayuda que la mayoría de las mujeres le tienen pavor a la menopausia durante toda su vida debido a las historias de horror que han ido transmitiéndose de amigas a amigas o a través de los miembros de la familia.

Más allá de eso, la depresión, como el estrés, puede ser otro síntoma de la menopausia. El desequilibrio hormonal que se relaciona con la perimenopausia y la menopausia incapacita al cuerpo para manejar el estrés y experimentar emociones positivas. Las hormonas y la depresión en la mujer tienen una relación muy cercana.

Síntomas de la Depresión

La depresión afecta a cerca de 19 millones de adultos norteamericanos. Haga una cita con un médico de CCIMA si ha sufrido cinco o más de los siguientes síntomas en el último mes o durante más tiempo:

  1. Estado de ánimo depresivo (algunas veces se muestra como irritabilidad)
  2. Pérdida del interés o placer en la vida (no disfruta de las cosas que antes disfrutaba)
  3. Cambios significativos del apetito (más o menos)
  4. Cambios anormales en los hábitos de sueño (demasiado o muy poco)
  5. Fatiga o pérdida de energía
  6. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva e inapropiada
  7. Disminución en la habilidad de pensar o concentrarse
  8. Ser indeciso o se siente fácilmente abrumado
  9. Pensamientos acerca de la muerte y suicidio

La depresión no es debilidad. De hecho, es una experiencia emocional muy común que surge a partir de una variedad de eventos que la provocan. Observar exactamente qué factores pueden disparar la depresión en un individuo, incluyendo las hormonas, proporciona al médico un factor clave para el éxito del tratamiento.

Las hormonas que afectan la depresión

Existen varias hormonas que juegan un papel importante en la depresión. La relación entre las hormonas y la depresión en la mujer incluye:

Estrógeno: Eleva la serotonina, la cual ayuda a combatir la depresión y promueve el sueño reparador. También aumenta la GABA, un neurotransmisor tranquilizante y aumenta las endorfinas, que la ayudarán a sentirse bien. Se han detectado niveles bajos de estrógeno en la menopausia lo que puede provocar los sentimientos de tristeza y desesperanza.

Progesterona: Esta hormona contribuye a equilibrar el estrógeno, lo que ayuda a promover el sueño reparador y tiene un efecto calmante natural. De igual forma normaliza la libido, es un diurético natural y un antidepresivo natural. Niveles anormales de progesterona pueden ocasionar insomnio o un estado de ánimo irritable.

Cortisol: Esta hormona del estrés puede ocasionar depresión si los niveles se elevan demasiado o bajan demasiado del promedio. Niveles altos de cortisol pueden ocasionar la agitación, el aumento de grasa del abdomen, el insomnio y el antojo de comidas dulces. Niveles bajos de esta hormona puede asociarse con la incapacidad de la persona para manejar el estrés, la fatiga extrema, la disminución de libido y el ánimo inestable.

Factores adicionales que contribuyen con la depresión

Mujeres con un historial de desórdenes del estado de ánimo están pre-condicionadas a experimentar la depresión hormonal durante la menopausia. La menopausia quirúrgica o una histerectomía suelen aumentar el riesgo de desarrollar depresión debido a la caída drástica en lugar de la caída gradual de estrógeno. Factores adicionales de estrés como los niños, un trabajo de mucha presión o fumar, hacen que la depresión de la menopausia sea más común en la mujer. El manejo del estrés es de por sí algo muy difícil para nuestro cuerpo, si le añadimos el desequilibrio hormonal y los cambios físicos drásticos, tenemos como resultado una receta para el desastre.

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Las hormonas bioidénticas son una réplica exacta de las hormonas que son producidas de forma natural por el cuerpo, y que corresponden, molécula por molécula, a las hormonas naturales del cuerpo.

La solución

La perimenopausia, la menopausia y la fatiga adrenal casi garantizan un desequilibrio hormonal si no se toman acciones de prevención. Muchas personas han sido programadas para pedir inmediatamente a sus doctores los antidepresivos o los medicamentos para la ansiedad sin considerar otras opciones. En CCIMA , nuestros doctores exploran los factores subyacentes para determinar si el individuo está experimentando una depresión provocada por las hormonas, una depresión debido a una situación específica o es una fatiga adrenal provocada por el estrés. La capacidad que tenemos para considerar toda la información adicional nos puede permitir otras opciones de tratamiento.

Una vez que sus niveles hormonales hayan sido valorados con pruebas de saliva, sangre y orina, y la depresión hormonal haya sido detectada, su médico tendrá la información necesaria para diagnosticarle y empezar el tratamiento. Si es necesario, su médico de CCIMA le ofrecerá la terapia de hormonas bioidénticas para comenzar a equilibrar sus hormonas y así ayudarle a eliminar la depresión, bajar los niveles de estrés y el cortisol.

Comuníquese con el médico de terapia de hormonas bioidénticas de CCIMA más cercano a su localidad para concertar una cita y conozca las funciones de la terapia hormonal y cómo puede ayudarle a regular sus hormonas y la depresión.