Hormonas Bioidénticas: Progesterona

¿Qué es la progesterona?

La progesterona natural es una hormona esencial del cuerpo femenino. Aun cuando la progesterona natural existe en pequeñas cantidades en los hombres, no tiene una función esencial. La progesterona natural es producida principalmente por los ovarios y las glándulas suprarrenales. La progesterona sirve como un precursor no sólo de la DHEA, la testosterona y los estrógenos, sino también del cortisol, la hormona del estrés. Esto hace que sea un instrumento básico en muchas funciones biológicas. A diferencia de las hormonas bioidénticas, la progesterona bioidéntica tiene la misma estructura que la progesterona que produce su propio cuerpo. Por lo tanto, es el idóneo para los receptores de la progesterona y para crear las otras hormonas a lo largo del camino de las hormonas.

¿Qué hace la progesterona?

La progesterona y los estrógenos son las principales hormonas reproductivas responsables del ciclo menstrual. El estrógeno es dominante en las primeras dos semanas del ciclo menstrual de 28 días y luego disminuye. En este punto, hay un aumento en la producción de la progesterona natural justo antes de la ovulación y se normaliza después de la ovulación durante las dos semanas restantes del ciclo. En esta capacidad, la progesterona trabaja para facilitar el embarazo mediante la creación de condiciones que son óptimas para el desarrollo de un embrión y el feto. Además, la progesterona juega un papel importante en la utilización de la grasa para producir energía, facilitar la acción de la hormona tiroidea y ayudar a restaurar el impulso sexual. También es un antidepresivo natural, ayuda a la normalización de la coagulación de la sangre, ayuda a iniciar el sueño y es un diurético natural, junto con muchas otras funciones vitales.

La Menopausia y la Progesterona

El estrógeno y la progesterona se dan equilibrio entre sí dentro del cuerpo femenino. La progesterona es necesaria para anular los efectos del estrógeno y viceversa. Esto significa que la falta de progesterona natural o un exceso de la misma causa estragos en el cuerpo. La menopausia y el estrés provocan este desequilibrio lo que conduce a los síntomas desagradables y reduce la calidad de vida.

La progesterona baja

Durante la menopausia, algunas hormonas se desequilibran. A menudo, en la perimenopausia, hay muy poca progesterona natural en el cuerpo de la mujer, lo que puede dar lugar a síntomas como la ansiedad, la sensibilidad en los senos, los dolores de cabeza, el insomnio, el aumento de peso (causados por los niveles de progesterona que impiden que su tiroides funcione correctamente) y más.

Una causa del desequilibrio de la progesterona es la predominación de estrógeno por factores externos tales como las hormonas de medio ambiente (es decir, los xenoestrógenos) que se encuentran en los alimentos que usted ingiere. Otras causas de disminución de la progesterona incluyen la resistencia a la insulina, el estrés crónico, la mala nutrición, y la falta de ejercicio.

El estrés crónico es también un factor de gran contribución para los niveles de progesterona. Cuando su cuerpo está sometido al estrés, trabaja para producir niveles más elevados de la hormona cortisol, el cual maneja el estrés en su cuerpo. Dado que la progesterona es el precursor de cortisol, cuando los niveles de cortisol aumentan, los niveles de progesterona disminuyen. Por lo tanto, demasiado estrés en la vida de una mujer puede llevar a una deficiencia de progesterona, ocasionando el predominio de estrógeno y los síntomas mencionados anteriormente.

Altos niveles de progesterona

Demasiada progesterona natural también puede representar un problema que causa sensibilidad en los senos, depresión, fatiga, disminución del deseo sexual, resequedad vaginal y más. Las causas incluyen niveles bajos de estrógeno como se presentan en la menopausia.

La Solución

Una dieta adecuada y el manejo del estrés son componentes necesarios para tener niveles normales de progesterona. Dietas con alta ingesta de azúcar pueden reducir la progesterona. Como se ha indicado anteriormente, altos niveles de estrés pueden provocar un aumento en la demanda de cortisol y una reducción en la progesterona. CCIMA proporciona guías nutricionales y de acondicionamiento físico que trabajan con la terapia de hormonas naturales para mantener la armonía hormonal.

Considerando la importancia de la progesterona natural, es fundamental mantener los niveles de esta hormona dentro de un rango normal y saludable. La terapia de hormonas naturales de CCIMA comienza por la medición de los niveles de hormonas en su cuerpo, incluida la progesterona, el estrógeno y muchas otras. Con esta información, su médico especialista en el tratamiento hormonal de CCIMA determinará si su cuerpo necesita más o menos cantidad de hormonas. Una crema de progesterona natural o una píldora de progesterona podrían ser necesarias si su cuerpo tiene niveles demasiado bajos de esta hormona. Por otro lado, si hay un exceso de progesterona en el cuerpo, podría diseñarse una combinación de nutrición adecuada y acondicionamiento físico.