Post Menopausia

¿Qué es la post-menopausia?

La post menopausia es la etapa que sigue a la menopausia y comienza en general de 24 a 36 meses después del último período de la mujer. Aparentemente, la diferencia más importante entre la menopausia y la post menopausia es la reducción de los síntomas - por ejemplo los bochornos son menos frecuentes y de menor intensidad. Una mujer se considera post menopáusica después de la remoción de los ovarios ya que efectivamente termina el sangrado menstrual.

Un indicador fiable del comienzo de la post menopausia es la hormona folículo estimulante (FSH). La glándula pituitaria que se encuentra en la base del cráneo produce FSH. Cuando la mujer hace la transición a la post menopausia, esta hormona se produce en grandes cantidades lo que indica que sus ovarios dejarán de funcionar. El estradiol, una forma de estrógeno, disminuye en la post menopausia cuando los ovarios ya no producen óvulos. Esta disminución en el estradiol, ocasiona el aumento de la FSH. La hormona folículo estimula en vano la producción de óvulos. Básicamente, esto significa el final de los períodos, la fecundidad, y la menopausia. Un simple análisis de sangre evalúa la cantidad de esta hormona.

Si bien los ovarios comienzan a contraerse después de la menopausia, aún son muy importantes para el cuerpo. Hormonas de gran importancia como la testosterona se producen en los ovarios. La testosterona femenina es una hormona esencial para mantener el impulso sexual, la fuerza muscular/ ósea, y la energía. Muchas mujeres comienzan a sentir un alivio de los síntomas de la menopausia en este momento.

La post menopausia es diferente en cada mujer. La edad del inicio de la post-menopausia varía de forma significativa y por ende la ausencia de los síntomas. El problema con esperar que este periodo pase sin tratamiento tiene que ver con la incertidumbre de los plazos y la gravedad de los síntomas. Además, si bien la post-menopausia puede traer el alivio de los síntomas de la menopausia, el desequilibrio hormonal le pondrá en grave riesgo para ciertas condiciones. La baja de estrógeno, por ejemplo, le pondrá en riesgo de sufrir osteoporosis, enfermedades del corazón y atrofia genitourinaria.