Insomnio

El insomnio provocado por un desequilibrio hormonal o la falta de sueño son causa y efecto. Básicamente, el desequilibrio hormonal como consecuencia de la perimenopausia, la menopausia, la fatiga adrenal o cualquiera de sus otros síntomas, puede ocasionar el insomnio que a su vez empeora el desequilibrio hormonal. La falta de sueño también puede tener otras causas no relacionadas con las hormonas. Estas causas hormonales o no-hormonales del insomnio incluyen:

  • Estrés crónico
  • Sudoración nocturna
  • Fatiga adrenal
  • Ansiedad
  • Malos hábitos en la alimentación

El insomnio en la mujer ocasiona un desequilibrio hormonal y empeora los síntomas de la menopausia debido a que el cuerpo necesita el descanso para que las hormonas del cuerpo hagan su trabajo de la forma apropiada. El sueño es absolutamente necesario para la reparación y rejuvenecimiento del cuerpo. Los hábitos no saludables del sueño pueden predisponer a las personas a sufrir una muerte temprana vía la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

El insomnio ocasional como resultado de estrés inusual, es algo común entre mujeres. Sin embargo, cuando el insomnio continúa más allá de la causa original, entonces existe un problema. Entre más tiempo una mujer experimenta el insomnio sin recibir ayuda, mayor es la probabilidad de que se vuelva un problema crónico.


Los hábitos de sueño que aprendimos de niños pueden afectar nuestros comportamientos de sueño como adultos. Cuando repetimos estos comportamientos durante muchos años, se convierten en hábitos.
Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo son:

  • Acostarse a una hora diferente cada noche
  • Hacer siestas diurnas
  • Disminuir la calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o demasiado ruido
  • Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto
  • Trabajar turnos hasta muy tarde o turnos de noche
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Ver televisión, utilizar la computadora o el teléfono inteligente en la cama
  • Comer en forma abundante antes de dormir

Alteraciones del sueño y fibromialgia

Las alteraciones del sueño son uno de los problemas más clásicos en fibromialgia. Un 80% de las personas que padecen fibromialgia no tiene un sueño adecuado en tiempo y/o en profundidad. No tienen un sueño reparador. El sueño tiene numerosas funciones entre las que destaca su papel protector del sistema inmunitario.

Las personas con fibromialgia presentan diferentes formas de alteraciones del sueño: pueden tener dificultades para conciliar el sueño,despertares nocturnos alteraciones en el ritmo cronobiológico. Algunos pacientes tienen complicaciones añadidas como la apnea del sueño caracterizada por ronquidos profundos con fases de apnea que pueden repetirse a lo largo de la noche varias veces y que pueden provocar despertares con alteraciones del ritmo cardiaco y del nivel de tensión arterial. Otra complicación añadida es el cuadro de piernas inquietas, asociado en algunos pacientes con fibromialgia y que generan tensión en la pareja. Muchos de estos pacientes sufren un auténtico calvario hasta ser diagnosticados y tratados.
Actualmente no se conocen las causas por las que en fibromialgi se producen estas alteraciones. Conocemos que hay fases del sueño, las denominadas fases 3-4 del sueño "no REM" que las personas con fibromialgia no alcanzan o lo hacen por poco tiempo; son fases de sueño profundo. Quizás este parámetro pueda llegar a ser un futuro marcador para el diagnóstico de esta patología. Para ello seria necesario realizar un estudio especial de sueño denominado polisomnografía


¿Se puede hacer algo en esta situación?

Normalmente la medicina ortodoxa recurre a la prescripción de ansiolíticos o hipnóticos de variable potencia. Hay personas a las que les va bien y fundamentan que es mejor dormir con ayuda de este tipo que no dormir. Desde la Medicina Integrativa se utilizan instrumentos que no sólo contemplan el consumo de medicamentos hipnóticos. Partimos de una premisa: siempre el control del sueño debe ser una parte del tratamiento global. No es lógico centrarse en hacer dormir si no hay una buena dieta o no se hace nada por una buena salud intestinal. Es de vital importancia controlar el dolor por la noche, ya que este impide o hace más difícil dormir. Es necesario que los médicos comprendan la importancia de estas alteraciones del sueño en los pacientes con fibromialgia y que no actuén aumentando la dosis de hipnóticos sin preocuparse de controlar los dolores que el paciente sufre. Hay recursos dentro de las técnicas mente-cuerpo (técnicas de respiración para alcanzar una relajación) que facilitan que se duerma sin necesidad de más medicación.


La higiene del sueño es esencial. Debemos aprender lo que nos ayuda y lo que nos perjudica en nuestra vida diaria. No se puede pensar en ir a dormir tras estar viendo televisión, por ejemplo. Hay que crear un espacio y un lugar adecuado que facilite el sueño y eso incluye eliminar elementos de excitación, luces inadecuadas, aparatos electrónicos encendidos en el dormitorio (móviles, camas eléctricas....). Se debe realizar una cena equilibrada y ligera, evitando ir a dormir inmediatamente después de la misma. Existen también  muchos recursos que fucionan como coadyuvantes de fármacos en el campo de la fitoterapia. Sobre esto, tenemos una sóla recomendación: utilizar buenas marcas. Hay mucho desconocimiento sobre el origen de las plantas empleadas en la fabricación de tisanas, muchas de las cuales son cultivadas sin control, con exceso de tóxicos que se acumulan en nuestro organismo. Busquen certificados ecológicos.

La nutriterapia ortomolecular consiste en el uso de nutrientes a altas dosis como medicamentosl. No se recomienda la automedicación.  Un profesional que conozca la  dosis, formas químicas y posibles incompatibilidades con otros fármacos, debe prescribir el empleo de este tipo de productos. Un ejemplo; el magnesio utilizado con criterio puede ayudar como relajante muscular, pero hay otras posibilidades.

La oligoterapia consiste en el empleo de  los oligoelementos a dosis bajas. El uso de  melatonina, una molecula que genera nuestro cerebro y aprobada en España hasta 1,9 mg/día es de gran utilidad para tratar los problemas de sueño, teniendo también innumesrables beneficios sobre el cerebro humano y sobre el sistema inmune.


El déficit de testosterona es una enfermedad caracterizada por niveles bajos de testosterona junto con síntomas de déficit de esta hormona, tales como cansancio, insomnio, irritabilidad, aumento de perímetro abdominal, disminución de la libido y disfunción eréctil.