Fatiga Adrenal en el Hombre

Las Glándulas Adrenales

El estrés y la fatiga adrenal masculina van de la mano. Las glándulas adrenales son pequeñas glándulas triangulares localizadas en la parte superior de ambos riñones, son responsables de regular la respuesta del hombre ante situaciones de estrés. La hormona adrenal más importante que utiliza el cuerpo para el manejo del estrés es el cortisol. Las glándulas adrenales segregan cortisol en respuesta a una situación de estrés, a la baja de azúcar, en situaciones de excitación y durante el ejercicio físico. Bajo circunstancias normales, las glándulas adrenales segregan la concentración más alta de cortisol en las primeras horas del día después de levantarnos y la producción va disminuyendo paulatinamente a medida que el día va transcurriendo. Cuando no hay un manejo adecuado del estrés o cuando éste se vuelve extremo, la capacidad de las glándulas adrenales de funcionar de forma óptima se pone en peligro.

¿En qué consiste la Fatiga Adrenal Masculina?

Si los niveles de estrés en el hombre se mantienen a niveles tan altos por un tiempo prolongado de tiempo, las glándulas adrenales responden produciendo continuamente la hormona adrenal cortisol. Este esfuerzo excesivo pone a prueba la función de las glándulas adrenales al punto que no podrán producir los niveles necesarios de cortisol para seguir con esta demanda; y en consecuencia se disminuyen de forma drástica los niveles de cortisol, lo que lleva al hombre a sufrir la fatiga adrenal. El desequilibrio hormonal que provoca la fatiga afecta a todas las hormonas del cuerpo, produciendo una reacción en cadena.

Mientras las glándulas adrenales intentan mantener una producción alta de cortisol para manejar los niveles de estrés crónicos, estas no pueden mantener la producción de otras hormonas necesarias. Una de estas hormonas, llamada DHEA o dehidroespiandrosterona se desarrolla a partir de la progesterona. La DHEA es vital para mantener el equilibrio de las hormonas en su cuerpo y la baja concentración de esta importante hormona contribuye a los síntomas de la fatiga adrenal.

Los síntomas de la fatiga adrenal en el hombre

  • Fatiga a mitad del día
  • Dificultad para dormir
  • Alergias
  • Sensibilidad a químicos
  • Ansiedad
  • Incremento en la suceptibilidad a infecciones
  • Reducción en la tolerancia al estrés
  • Función inmunológica débil
  • Incapacidad para dormir toda la noche
  • Depresión
  • Dolor en articulaciones
  • Disminución del apetito sexual
  • Intolerancia al frío (muchos individuos y doctores a menudo diagnostican hipotiroidismo)
  • Antojo de comida salada y dulce
  • Disfunción eréctil
  • Pérdida de masa muscular y fuerza

Los pasos para el equilibrio hormonal en el hombre

Los médicos de hormonas de CCIMA ’s han ayudado exitosamente a muchos hombres que sufren de fatiga adrenal a tener un régimen individualizado. El primer paso es completar un examen detallado de saliva para determinar sus niveles de cortisol y la cantidad que se está produciendo en su cuerpo. Como siguiente paso el médico iniciará una terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas naturales cuando sea necesario junto a un buen suplemento multivitamínico además de vitaminas B,C, magnesio y otros. Además, se recomienda el Ortho Molecular Andren-All para mantener la función adrenal.

Es mejor evitar la ingesta de grasas hidrogenadas, el exceso de cafeína, los carbohidratos refinados, el alcohol y el azúcar. En su lugar sugerimos una dieta que incluya proteína de alta calidad con comidas regulares de alto valor nutricional. Dormir ocho horas de sueño todas las noches es muy importante para dar a las adrenales la oportunidad de recuperarse en la noche. Además debe tomarse el tiempo para evaluar los factores de estrés diario y las situaciones que lo provocan, a su vez sería de gran beneficio para usted practicar el manejo de estrés con un ejercicio suave, meditación o yoga.

Es innecesario que el hombre sufra los síntomas de la fatiga adrenal; muchos de nuestros pacientes han encontrado una solución en el enfoque integral de CCIMA que consiste en la terapia de hormonas bioidénticas combinada con una nutrición apropiada y ejercicio físico.