¿Qué es la testosterona?

El grupo andrógeno de hormonas incluye cualquier sustancia que asista en el desarrollo y la gestión de la aparición de las características masculinas. La principal hormona en este grupo es la testosterona, un esteroide anabólico. Los esteroides anabólicos promueven la retención de proteínas en el cuerpo, contribuyen a la masa muscular, la resistencia ósea, la densidad ósea y más. La testosterona, que estimula la pubertad masculina, se deriva del colesterol y se produce en los testículos.

¿Qué hace la testosterona?

Son varios los propósitos de la testosterona en el cuerpo masculino, incluyendo el crecimiento y el desarrollo de las características sexuales. La hormona testosterona también profundiza la voz durante la pubertad, estimula el crecimiento de vello facial y corporal, aumenta la potencia sexual, y es responsable de la producción de esperma. Por otra parte, la testosterona contribuye a la función del hígado, la masa muscular y la fuerza, la capacidad de producir erecciones y resistencia sexual. Aun cuando las mujeres también tienen testosterona, su nivel es mucho menor. La testosterona es la principal hormona masculina que diferencia a los hombres de las mujeres.

Andropausia y Testosterona

Para decirlo con toda claridad, la andropausia (menopausia masculina) es causada por los bajos niveles de testosterona. A medida que los hombres envejecen, su producción de testosterona disminuye alrededor del 2% por año provocando una escasez de esta necesaria hormona. La falta de testosterona, junto con el aumento de los niveles de la Hormona Sexual Globulina Vinculante (SHBG), que inhibe el funcionamiento de una parte importante de la testosterona ocasiona los síntomas de la andropausia (es decir, los problemas de disfunción eréctil, la pérdida de cabello, el aumento de peso y la disminución del deseo sexual) debido a que no hay suficiente testosterona para realizar todas las funciones del organismo que requieren de esta hormona. La pérdida del cabello en particular es causada por una hormona creada a partir de la testosterona, la dihidrotestosterona o DHT, que cuando se une a un receptor particular de los folículos pilosos de los hombres, causa adelgazamiento del cabello o la pérdida de este.

Bajos niveles de testosterona: Necesidad de terapia de hormona testosterona

Como se ha mencionado con anterioridad, la andropausia es el resultado de la disminución de los niveles de la testosterona en el cuerpo masculino. Es responsable de los síntomas de la andropausia y puede causar:

  • Pérdida de vello facial y corporal
  • Pérdida de masa muscular
  • Bochornos
  • Huesos frágiles
  • Incremento del tamaño de los senos
  • Depresión

La terapia de testosterona o la terapia de reemplazo de testosterona puede devolver los niveles de esta hormona al cuerpo del hombre.

Demasiada Testosterona

Aunque es poco frecuente, hay casos en que los hombres poseen un exceso de testosterona, esto es más frecuente en atletas que utilizan esteroides. Los síntomas de niveles altos de testosterona son, pero no están limitados a:

  • Bajo recuento de esperma
  • Impotencia
  • Enfermedades del hígado
  • Comportamiento agresivo
  • Disminución de los testículos
  • Daños musculares del corazón
  • Insomnio
  • Acné

Las pruebas vanguardistas de CCIMA pueden informarle si posee demasiada testosterona y en qué momento, su médico especialista en terapia de hormonas bioidénticas le prescribirá un plan de tratamiento para corregir sus niveles de testosterona.

La solución: El reemplazo de testosterona natural

El proceso de CCIMA empieza con un sencillo pero profundo análisis para identificar los niveles de testosterona en su cuerpo, pero también en otras hormonas que pueden causarle síntomas similares y otros problemas. Si su testosterona está baja, su médico de CCIMA le recomendará la terapia hormonal de testosterona personalizada. Los tratamientos más comunes incluyen cremas de testosterona o balines que van por debajo de la piel. Por otra parte se le recomendará un plan de nutrición individualizado, suplementos y acondicionamiento físico que le ayudarán a mantener su nuevo equilibrio hormonal. La vejez es inevitable, el envejecimiento no lo es. La pérdida del cabello, la disminución del deseo sexual, la disfunción eréctil y la pérdida de masa muscular pueden evitarse con la ayuda de la terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas con CCIMA.