Cortisol en el hombre

El cortisol es una hormona segregada por las glándulas adrenales como una respuesta biológica al esters; por esta razón es conocida como la "hormona del estrés". Además de ayudar al cuerpo a lidiar con el estrés, el cortisol también ayuda con el metabolismo de la glucosa, ayudando al cuerpo a convertir los azúcares en energía.

El estrés no siempre es algo malo. En pequeñas dosis, el estrés le proporciona al hombre "el impulso" necesario para conquistar los retos,superar los obstáculos y alcanzar sus metas. Sin embargo, en casos de estrés crónico, el hombre enfrenta un número de problemas de salud asociados con el desequilibrio del cortisol. La peor parte en que el hombre es menos propenso a admitir cuando se siente exhausto o abrumado por la responsabilidad. La mayoría de los hombres tienden a ignorar sus vulnerabilidades y permitir que su salud se vea perjudicada al hacer esto.

Algunas condiciones médicas relacionadas con los niveles altos de cortisol en el hombre incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Hiperglucemia
  • Obesidad
  • Respuesta inmunológica debilitada

Si bien el cortisol ha sido asociado con un número de condiciones médicas, la más común es una condición conocida como fatiga adrenal. La fatiga adrenal es una condición médica donde las glándulas adrenales se ven desgastadas y no producen suficiente cortisol para mantener la demanda del cuerpo.

Los síntomas del desequilibrio del cortisol en el hombre son similares a aquellos tipificados por otros desequilibrios hormonales tales como la andropausia (la menopausia masculina) y a menudo incluyen los siguientes:

  • Fatiga
  • Depresión
  • Aumento de peso
  • Pérdida Muscular y Ósea
  • Pensamiento confuso
  • Ansiedad
  • Irritabilidad

Desequilibrio del cortisol, como cualquier otro desequilibrio hormonal puede ocasionar serias complicaciones a la salud y a menudo puede acelerar los síntomas del envejecimiento prematuro. Las técnicas de reducción del estrés como los ejercicios de respiración y la meditación son una forma productiva de aliviar en forma natural el estrés. Cinco respiraciones profundas y lentas ¡es todo lo que se necesita para disminuir los niveles de cortisol hasta la normalidad! La nutrición equilibrada y el ejercicio regular también son muy importantes.

Cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para reducir los niveles de estrés y mejorar los síntomas, tal vez usted desee considerar la terapia de hormonas bioidénticas para equilibrar los niveles de cortisol en forma natural. En CCIMA , un médico altamente capacitado creará un programa de bienestar que esté diseñado específicamente para cumplir con sus necesidades individuales. Utilizando una combinación de técnicas de reducción del estrés, los regímenes de acondicionamiento físico y la terapia de hormonas bioidénticas, los médicos especializados en hormonas bioidénticas han ayudado a decenas de miles de hombres como usted a reducir los niveles de estrés y a encontrar el alivio de los síntomas del desequilibrio del cortisol.