¿Qué causa la pérdida del cabello? Pérdida de cabello y las hormonas

La pérdida del cabello en el hombre y las hormonas están muy relacionadas. Niveles altos de testosterona como resultado del estrés y de una dieta pobre puede tener un impacto en la capacidad del cuerpo para regenerar los folículos capilares. La relación entre la testosterona y la pérdida del cabello se debe al dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la testosterona. La DHT ocasiona que algunos de los folículos capilares tengan una regresión y mueran, teniendo como resultado la pérdida del cabello. Específicamente, la DHT acorta el ciclo de crecimiento del cabello y aumenta el ciclo de descanso. De tal forma que, con el tiempo, el cabello en estos lugares crece más corto y con menos volumen hasta que simplemente no crece más. Los genes pueden hacer que ciertos folículos capilares (usualmente en la frente y la coronilla) sean más sensibles a esta hormona. Además, niveles excesivos de testosterona a menudo resultan en niveles más altos de DHT y por lo tanto habrá mayor posibilidad de pérdida de cabello o calvicie. La DHT es también en parte responsable del acné en el adulto y el adolescente y del agrandamiento de la próstata en hombres mayores.

Niveles altos y constantes de estrés provocan que las glándulas adrenales se vuelvan hiperactivas debido a la constante necesidad de la hormona del estrés, el cortisol. Cuando el cuerpo del hombre está bajo estrés, también produce más testosterona y adrenalina. Aumento de la testosterona significa más DHT que por consiguiente, puede causar la pérdida del cabello en el hombre. Alimentos altos en grasa y carnes rojas pueden traer como resultado hiperactividad en la glándula adrenal.

La Solución: Tratamiento para la Pérdida de Cabello

La conexión entre las hormonas y la pérdida del cabello es definitiva. Las pruebas más vanguardistas utilizadas por los médicos de CCIMA evalúan su testosterona, la DHT, las hormonas tiroideas y el cortisol para ayudarle a determinar si su pérdida de cabello es hormonal o genética. Si los niveles hormonales y/o nutricionales están en desequilibrio, la terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas naturales junto con un programa individualizado de nutrición, acondicionamiento físico y suplementos pueden llevar sus niveles al equilibrio óptimo y ser de esta forma realmente efectivos en el tratamiento de la pérdida de cabello en el hombre.

Aun cuando no puede luchar contra sus genes, sí puede luchar contra los efectos del envejecimiento y del desequilibrio hormonal. La terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas junto con los médicos de CCIMA  tiene la posibilidad no solo de parar o prevenir la pérdida de cabello sino que pueden ayudarle a que vuelva a crecer cabello donde ya lo había perdido.