Andropausia: la menopausia masculina

Los Hechos: La Andropausia, también conocida como la menopausia masculina o MANopause, es el resultado de una disminución gradual de la testosterona que es un andrógeno, de donde proviene el nombre de este desorden. En muchos casos, las hormonas bioidénticas pueden ser parte de la solución. Cuando los hombres entran en los 30, comienzan a perder testosterona a un ritmo de uno a dos por ciento por año. De acuerdo a la Oficina de Censo de los EE.UU, aproximadamente de 4 a 5 millones de hombres tienen síntomas de bajos niveles de testosterona y sólo del 5 al 10% de estos hombres buscarán tratamiento.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó las hormonas masculinas y descubrió que los niveles de testosterona en hombres de 70 años representaban el 10 por ciento de los niveles que tienen los hombres de 25 años de edad. Cuando los hombres llegan a los 40 y 55 de edad pueden empezar a experimentar los síntomas de la andropausia.

La Importancia de la Testosterona: La testosterona ayuda al cuerpo masculino en la construcción de proteínas y es esencial para el desempeño sexual, la estamina y las erecciones. La testosterona contribuye a varias funciones metabólicas incluyendo la formación de los huesos, la función del hígado, el desarrollo de la glándula prostática y la producción de las células sanguíneas en la médula ósea.

Otros factores: Cuando la cantidad de testosterona va disminuyendo, la hormona sexual globulina vinculante (SHBG) también llamada proteína de unión de andrógenos, incrementa los niveles. La SHGB inhibe el funcionamiento de una parte importante de la testosterona; la testosterona que sigue funcionando se conoce como biodisponible. La testosterona biodisponible disminuye con el tiempo, ocasionando los síntomas graduales de la menopausia masculina.

Andropause Síntomas

Los síntomas de la menopausia masculina:

  • Síndrome de irritabilidad masculina
  • Aumento de peso
  • Apnea del sueño
  • Pérdida de la memoria
  • Disminución de la libido
  • Pérdida del cabello
  • Disfunción eréctil
  • Bochornos
  • Pérdida de la masa muscular
  • Depresión
  • Fatiga
  • Sudoración nocturna
  • Ginecomastia (senos en los hombres)
Ginecomastia (senos en los hombres)

Los síntomas en los hombres aparecen en el curso de una década o más y se convierten en un proceso muy lento e insidioso que se atribuye al envejecimiento. Más allá de los síntomas indeseables, los estudios demuestran que la disminución de testosterona en la andropausia puede poner en riesgo al hombre de sufrir enfermedades del corazón y perder masa ósea. Los síntomas de la menopausia masculina también se asocian con los niveles de estrés, una alimentación de mala calidad, la rutina de ejercicio y las toxinas medioambientales a las que el cuerpo está expuesto en el día a día.

¿Por qué no se sabe más sobre Andropausia o Menopausia Masculina?

Si bien es un padecimiento conocido entre médicos, sorpresivamente muy pocos hombres saben acerca de la menopausia masculina o la andropausia. La condición se encuentra en la literatura médica desde la década de 1940, sin embargo se sabe muy poco de esta condición debido a que los médicos carecen de un método para diagnosticar este problema y también debido a que los síntomas son tan graduales y varían de hombre a hombre que poco se ha hecho para educar a la población. Como resultado de esto, la andropausia ha sido mal diagnosticada y poco tratada.

Afortunadamente, los métodos más vanguardistas para la recolección de sangre como los utilizados por CCIMA han sido creados para supervisar apropiadamente la testosterona y diagnosticar la andropausia. La condición es ahora mucho mejor entendida al igual que su tratamiento. Los médicos de CCIMA han sido capacitados extensivamente en la andropausia y su tratamiento en la terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas.

La Solución

Los riesgos y los beneficios del reemplazo de la testosterona necesitan ser evaluados por un experto calificado en terapia hormonal como los que se encuentran en CCIMA; la anatomía y la fisiología de cada hombre es distinta, por lo tanto no existe un diagnóstico generalizado para todos los hombres. La terapia de reemplazo de testosterona es un tratamiento para los hombres que sufren de bajos niveles de testosterona que quieren aumentar su salud y su bienestar general. Tal vez la mejor noticia es que la pérdida de esta hormona y el desequilibrio son fácilmente corregibles. Y a través del tratamiento adecuado, CCIMA puede ayudarle a tener una mejor salud, ser más joven y tener mayor vitalidad.

Nuestras sencillas pruebas le informarán a usted y a su médico de CCIMA sobre sus niveles hormonales actuales y en qué momento puede recibir un tratamiento personalizado no sólo para ajustar sus niveles de testosterona sino también sus otras hormonas. El tratamiento se lleva a cabo junto a un programa de nutrición,suplementos y acondicionamiento físico que sin duda optimizará su terapia de reemplazo hormonal. La mayor parte de lo que se atribuye al envejecimiento es, de hecho, los síntomas del desequilibrio hormonal.

Póngase en contacto con el médico especializados en hormonas bioidénticas para programar una cita y obtener más información sobre cómo puede obtener ayuda a través de la terapia de hormonas bioidénticas para la andropausia y el alivio de los síntomas.